lunes, 18 de julio de 2016

UN POCO DE HISTORIA






Cuando afronté el reto de construir esta maqueta, me preguntaba si sería capaz de llevarlo a fin, al ver por internet autenticas obras maestras del modelismo. Aún así, día tras día me doy cuenta que puedo hacerlo. A mi forma, con más errores que aciertos, pero avanzando.

Tenía claras algunas cosas:

-Su ubicación sería definitiva y no desmontable. Para ello, se construyó un espacio propio, que sirve a la vez de zona de hobbies y corresponde a la imagen de arriba. La estructura está formada por ocho patas con ruedas, que soportan un tablero de contrachapado en forma de L de cuatro metros cuadrados, que será suficiente para lo que pretendo. Al tener ruedas, permite trabajar en todos los lados solo con desplazar la estructura.

-No debiera ser difícil de trabajar en ella ni tener que adoptar posturas incómodas. Aquí surgieron muchas ideas, pero al final me decanté por no utilizar la parte de abajo, así que todo el cableado está visto en superficie.

-La maqueta permitiría jugar con maniobras y composición de trenes y a la vez, si es posible, automatizar la circulación en el circuito principal. Para que eso sea posible, se construirá una estación principal de más de 2 metros entre agujas, que corresponde a casi 500 metros en su escala, así como un circuito principal con posibilidad de bloqueo automático, dividido en 6 cantones (uno se ha desdoblado posteriormente) y dos más para el acceso a esa estación. Ambos extremos del “hueso de perro” se diseñan con estaciones ocultas automatizadas, de 4 y 2 vías.

-Toda la vía estaría electrificada, con catenaria funcional. Aquí, decir que no tengo intención de utilizar la posibilidad de hacer circular trenes con controladores diferentes por la misma vía, utilizando las dos tomas de corriente posibles, porque pretendo que todas las máquinas eléctricas tomen la corriente de la catenaria, aunque haya también corriente en la vía, con un único controlador por tramo.

-El diseño del trazado sería propio. Eso solo es posible si la vía es flexible. Tras varias pruebas, me decanté por la vía Peco SL200, aunque los mecanismos sean Marklin, ya que son perfectamente compatibles.

-No utilizaría sensores de detección de trenes, así que opté por el sistema tradicional de tramos de contacto Marklin, que espero respondan sin problemas.


Y con esas premisas llevo todo este tiempo trabajando….

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