En mi anterior entrada sobre este tema, ya explicaba sus aspectos básicos de la “línea”. Hoy me referiré a algunos detalles técnicos, como las rampas, que en el momento del diseño me preocuparon bastante.
Para todas las personas que empiecen, les aconsejo que utilicen un
programa de diseño, de los varios que existen en el mercado digital. Su
descarga es sencilla y su manejo, al cabo de un rato, ya permite empezar a
usarlos sin dificultad. Como ya dije, yo me decanté por AnyRailTM5,
aunque ahora ya existe la nueva versión 6 que incorpora algunas novedades y
será el que me sirva para el trabajo de diseño de la estación principal. Su
uso, si no se quieren correr riesgos, se hace imprescindible en dos
situaciones. Cuando utilizamos vía flexible, porque necesitamos saber si
superamos un determinado radio mínimo porque seguramente nos daría problemas
con determinadas composiciones. Igualmente nos avisará en el caso de trabajar
con pendientes.
Al no disponer de aros de adherencia en las ruedas de las máquinas, la capacidad de superar pendientes es muy limitada respecto de otras escalas, hasta tal punto que podía decirse que en este aspecto, las máquinas de nuestra escala se comportan en pendientes de igual manera que en las de tamaño real. Por eso, si fijamos previamente en el programa de diseño un valor máximo de pendiente, podremos, antes de fijar la vía, hacer las correcciones necesarias.
El trazado tiene tres niveles y pese a que se trata de una superficie grande para una maqueta de escala Z privada (3,75 m2), la intención de que las rampas sean vistas me ha obligado a prestar atención tanto en los radios de las curvas como en los valores de las pendientes. Así que en la zona donde se sitúan las rampas de acceso a la cota 3, me fijé un máximo de 20 milésimas de pendiente; que las curvas de subida (6 de 90º) sean a izquierdas y unos radios siempre superiores al radio mayor fabricado por Marklin. Con estas premisas intento facilitar el esfuerzo de arrastre para las máquinas. Así y todo, creo que cuando forme las composiciones, las de coches largos con bogies, estarán limitadas a 5 para que circulen sin problemas en esta parte del circuito.
Un plus añadido, ha sido que la rampa, para llegar a la cota 3 ha sido que al poco de comenzar y antes de llegar al nivel 1, he situado una estación de paso, con una vía de sobrepaso prevista para ser automatizada si es el caso, lo que me ha obligado a reducir el peralte entre agujas al 10/000. También, al alcanzar la cota 2, una nueva estación, esta vez con más vías porque además incluye los accesos a la estación principal, ha impedido mantener la pendiente cercana a la máxima del 20/000 por lo que, en realidad, la distancia para alcanzar los niveles se han visto mermados en 1/3 aproximadamente, respecto del trazado total en esa zona.
Pese a todo esto, me he arriesgado a peraltar algunas de las curvas de esta parte del circuito, más que nada por estética, ya que las inclinaciones han sido aleatorias. Decía arriesgado, porque como todo el trazado lleva catenaria funcional, los problemas de enganche de los pantógrafos en el hilo se multiplican si las máquinas se inclinan, por leve que sea esa inclinación.
Pero eso será motivo de especial atención cuando se instale la catenaria
en esa parte del circuito………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario