Acabé mi entrada anterior comentando que ahora comenzaba una nueva etapa en la construcción de la estación central, que consistía en la colocación de la catenaria en las conexiones con el circuito principal a ambos extremos.
Ahora, mes y medio después, ya he terminado una de ellas. Quizá sea la mas complicada, porque había que poner catenaria donde las vías se abren para crear la playa mediante 12 agujas, o desvíos, como se dice en lenguaje de maquetistas.
Complicado, porque es el mayor reto cuando se monta catenaria en una maqueta: Conseguir que los pantógrafos deslicen correctamente en los cambios de vía, para evitar que se enganchen en la catenaria. Este es, seguramente, el principal motivo por el que muy pocos aficionados colocan catenaria en toda una maqueta y, mucho menos con la intención de que sea perfectamente operativa, de forma que las máquinas tomen la corriente de tracción de catenaria y carril.
Y para solucionar ese "problemilla" no hay mas que un truco, consistente en que ambas catenarias, la de vía principal y de vía desviada estén exactamente a la misma altura. Y eso no es posible si unimos la catenaria a sus soportes (postes o pórticos) con los elementos de conexión que propone Marklin, porque no tienen la suficiente firmeza y la simple presión que ejerce el pantógrafo de la máquina al pasar, hace que se mueva y se provoque el enganche. Eso no sucede en ambos sentidos. Solamente ocurre cuando la máquina entra en la aguja por alguna de las 2 vías que se quedan en una y no a la inversa.
Pues bién, yo para eso, no solamente sueldo las catenaria 10 o 15 milímetros antes del punto de unión, sino que hasta aproximadamente la mitad de la longitud de esos tramos, me aseguro de que las alturas se mantienen exactamente a la misma altura aprovechando la firmeza que da la soldadura. Aún así, las comprobaciones durante el montaje, tienen que ser constantes, tanto con máquinas de pantógrafos de un brazo, como de dos.
Otro de los avances ha sido la decoración de las zonas de mas difícil acceso una vez colocada la catenaria, como son las zonas interiores de la maqueta y las existentes entre vías. Así que previamente tuve terminar los espacios de entre vías y el que limita con las paredes rocosas.
Y aquí he podido colocar algunas de las piedras que recogí esta primavera en mi viaje a Sicilia y sur de Italia, concretamente de los volcanes Etna y Vesubio. Como se puede apreciar, las que he utilizado han sido las que tienen mucho contenido en hierro, ya que encaja perfectamente en el paisaje. Aún me quedan otras de diversos colores, que iré colocando en otros lugares.
Ahora, mes y medio después, ya he terminado una de ellas. Quizá sea la mas complicada, porque había que poner catenaria donde las vías se abren para crear la playa mediante 12 agujas, o desvíos, como se dice en lenguaje de maquetistas.
Complicado, porque es el mayor reto cuando se monta catenaria en una maqueta: Conseguir que los pantógrafos deslicen correctamente en los cambios de vía, para evitar que se enganchen en la catenaria. Este es, seguramente, el principal motivo por el que muy pocos aficionados colocan catenaria en toda una maqueta y, mucho menos con la intención de que sea perfectamente operativa, de forma que las máquinas tomen la corriente de tracción de catenaria y carril.
Y para solucionar ese "problemilla" no hay mas que un truco, consistente en que ambas catenarias, la de vía principal y de vía desviada estén exactamente a la misma altura. Y eso no es posible si unimos la catenaria a sus soportes (postes o pórticos) con los elementos de conexión que propone Marklin, porque no tienen la suficiente firmeza y la simple presión que ejerce el pantógrafo de la máquina al pasar, hace que se mueva y se provoque el enganche. Eso no sucede en ambos sentidos. Solamente ocurre cuando la máquina entra en la aguja por alguna de las 2 vías que se quedan en una y no a la inversa.
Pues bién, yo para eso, no solamente sueldo las catenaria 10 o 15 milímetros antes del punto de unión, sino que hasta aproximadamente la mitad de la longitud de esos tramos, me aseguro de que las alturas se mantienen exactamente a la misma altura aprovechando la firmeza que da la soldadura. Aún así, las comprobaciones durante el montaje, tienen que ser constantes, tanto con máquinas de pantógrafos de un brazo, como de dos.
Otro de los avances ha sido la decoración de las zonas de mas difícil acceso una vez colocada la catenaria, como son las zonas interiores de la maqueta y las existentes entre vías. Así que previamente tuve terminar los espacios de entre vías y el que limita con las paredes rocosas.
Y aquí he podido colocar algunas de las piedras que recogí esta primavera en mi viaje a Sicilia y sur de Italia, concretamente de los volcanes Etna y Vesubio. Como se puede apreciar, las que he utilizado han sido las que tienen mucho contenido en hierro, ya que encaja perfectamente en el paisaje. Aún me quedan otras de diversos colores, que iré colocando en otros lugares.
Y ahora, ya trabajo en el otro extremo para realizar las conexiones que, aunque tienen menos vías, una dificultad añadida es que está en curva. Veremos cómo lo resuelvo.
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