miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿LA ESTACIÓN DE CANFRANC EN MI MAQUETA?



Pues evidentemente no, aunque algunas similitudes sí que existen entre la estación principal que comienzo ahora a construir y la famosa estación de Canfranc.

Y no tanto por el edificio y las instalaciones anexas, que en mi maqueta es imposible por su tamaño, sino por cómo se concibe en su momento esa estación y, cómo se asemeja a lo que pretendo sea mi "gran estación". Me refiero, concretamente, a que al tratarse Canfranc de una estación internacional, donde confluyen dos anchos de vía diferentes, la solución que se adoptó fue que las vías de cada compañía de ferrocarriles estuviesen separadas en sus propias playas, excepto unas pocas, en la zona de almacenes, que al llevar 3 carriles, se convertían en comunes y, por tanto, podían ser utilizadas por trenes de los dos anchos de vía provenientes de España y de Francia. (en la imagen señaladas con trazos discontinuos).


En mi caso, el circuito principal es un óvalo de mas de 35 metros, con el que se consigue el efecto de vía doble porque unas veces los trenes va en un sentido y otros en sentido, contrario, cuando lo cierto es que todos recorren todo el circuito en su totalidad, unos detrás de otros. Eso supone que si quisiera que en algún momento se uniesen ambas vías en un punto concreto, como por ejemplo en esta estación, se produciría un cortocircuito y, para ello, la solución adoptada en esta parte del circuito, es similar a la comentada de Canfranc: Una vía común, aislada y que mediante un conmutador pueda se alimentada por uno u otro de los 2 controladores, pero no a la vez, de manera que puedan entrar en ella trenes de ambos sentidos.
Esta vía, que estará unida a los circuitos exteriores por sus agujas en los extremos, permitirá poder "cambiar de sentido" a los trenes, simplemente con accionar el conmutador de 3 posiciones, siendo el central el neutro y los otros 2 los que la alimentan con corriente de uno u otro circuito eléctrico.
Así pues, las vías comunes de 3 carriles de Canfranc, pasan a ser una vía aislada y, con ello,conseguir también una vía común.


En la imagen del esquema de la estación puede apreciarse que los trenes que circulen por el circuito naranja se dirigirán hacia la izquierda, los del circuito violeta hacia la derecha y en el medio, señalado con lineas discontinuas estará la vía común.

Otra de las similitudes, salvando las distancias claro, es el edificio de viajeros.


En la de Canfranc, se trata de un majestuoso edificio puesto en servicio en 1928, con 241 metros de longitud y 75 puertas en cada lado, que en su momento se justificaron pero que mas adelante fueron cuestionadas, pese a lo cual es indudable su belleza arquitectónica.


Para mi maqueta he optado por el modelo 36704 de Kibri, que al igual que el real de Canfranc, se trata de un edificio de porte clásico y estructura similar, aunque las medidas (41,20 cm equivalentes a 90,64 m) delatan que no es posible reproducir fielmente, por lo menos en mi maqueta un edificio tan singular.

Respecto de la configuración de la estación y su trazado, como se puede ver en el esquema de mas arriba, uno de los circuitos dispondrá de 3 vías mas la común, todas ellas entre andenes de viajeros, mientras que el otro tiene 6 mas la común y sólo una de ellas tendrá anden para el acceso de viajeros.

En total, la distancia entre agujas será de 2,40 metros equivalente a 528 metros. Nada que ver con la de Canfranc, que llegó a tener mas de 1.150 metros, también entre agujas.

Para finalizar, recomiendo la visita a un magnífico reportaje del Heraldo de Aragón, sobre la estación de Canfranc "90 AÑOS DE TRAYECTO" :  https://www.heraldo.es/especiales/canfranc/



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