lunes, 8 de octubre de 2018

LA ESTACIÓN CENTRAL YA TIENE TRAZADO

Trazado estación central

Pues eso, que llevo varios días tirado en el suelo haciendo todo el trazado de vías y la verdad es que lleva tiempo, porque como ya he comentado en otra entrada, el ordenador que contenía el programa de diseño que en su día compré, pues dejó de funcionar y como no tenía ganas de cargarlo en el de sobremesa, que se encuentra muy alejado de la maqueta, he preferido hacerlo todo sin ayuda digital. Solo una regla, una escuadra y cumplir los mínimos que marcan las normas NEM para modelismo ferroviario.

Para el soporte de las vías, he utilizado el mismo material que para el resto la maqueta, que consiste en cinta de doble cara de uso industrial y, por tanto muy barata, de dos milímetros de grosor y la misma medida de ancho que las traviesas, tanto de vía Marklin como de vía Peco, que es la que normalmente utilizo como vía flexible. Es importante tener cuidado con los mecanismos, porque aunque están diseñados para no tocar el fondo y, por tanto no debiera haber problemas, sí los hay porque a la cinta se pega todo (piedras, trozos de hilo de cobre, etc) y eso sí que puede ocasionar algún problema. Yo tuve precisamente que levantar un tramo de contacto y un desvío precisamente porque se metió un trozo de hilo de un cable y al quedar pegado fué imposible sacarlos.
Todos los mecanismos son Marklin y la unión entre ambas vías para mí no ofrece ninguna dificultad, aunque las eclisas de Peco son diferentes a las de Marklin pero encajan perfectamente.

En cuanto a la versatilidad del diseño, como trabajo en analógico, es necesario aislar todos y cada uno de los "trozos" en que se divide, para así poder desconectar los trenes o máquinas que no se quiera mover. Un engorro pero es lo que hay.

Para trabajar en la colocación de la vía creo que voy a colocar el tablero sobre una mesa, porque serán muchas horas de trabajo y la comodidad viene bien en cualquier actividad. Todavía hay algunas agujas que quedan fuera del tablero, pero esos tramos de empalme los dejo para el final.
Ahora viene un periodo de descanso en la construcción motivado por un viaje, así que todo se para hasta primeros de noviembre.

Por cierto. Si vemos el trazado en vertical, se tira un aire a la de Canfranc (lógico, al inspirarse en él) Je,Je. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario