miércoles, 21 de marzo de 2018

CATENARIA

Catenaria con circuitos aislados
Como ya he comentado, mi maqueta llevará catenaria funcional en todo su trazado de vías y las máquinas eléctricas podrán usarla para mover sus motores.
No tengo previsto que se pueda simultanear con la toma de corriente de la vía en cada uno de los cantones, aunque sí será posible que uno o varios cantones, en un momento determinado puedan suministrar corriente de tracción por la catenaria, o nó.
Es verdad que este sistema permite que puedan circular por un mismo trazado dos máquinas, con mandos independientes y, por tanto con velocidades y posibilidad de paradas diferentes, pero esa posibilidad no me llama especialmente la atención, sobre todo en circuito principal acantonado y, por tanto, donde solo será posible una composición en cada uno de los cantones.
Lo que sí quiero es que técnicamente las locomotoras puedan usar la corriente que suministre la catenaria y, por eso, en el cuadro de control, cada uno de los circuitos tienen la opción doble de suministro de corriente.
Soldadura sustituyendo las piezas plásticas de conexión
El montaje de una catenaria en la escala Z conlleva una serie de atenciones que, o se las presta atención, o irremediablemente estará condenada, al fracaso. 
Por eso mismo, he procurado (y creo que conseguido por las pruebas que he realizado) que se cumplan estas condiciones:
- Que el hilo esté centrado respecto del eje de la vía. Esto es especialmente importante en las curvas poco abiertas.
- Que los postes, en curva, se sitúen preferentemente en el lado exterior, ya que en el lado inferior los coches de viajeros modernos sobresalen mucho en las curvas mas cerradas.
- Atención a los peraltes. Si antes señalaba la conveniencia de colocar los postes en el exterior de las curvas, en el caso de vías peraltadas es justamente lo contrario, ya que el poste Marklin no permite inclinaciones del pantógrafo (de la vía) superiores a 5 grados, ya que el poste se mantiene vertical.
- Ajuste perfecto del hilo en las agujas. Ésta es una de las causas mas comunes de enganchones, debido a que si existe la mas mínima variación de altura entre el hilo principal y el de la vía desviada, el pantógrafo lo acusará. Para solucionarlo, yo suelo ambos hilos por la parte superior para que no afecte a la zona de frotación y lo mas cerca posible del punto del punto de unión.
Con estas "precauciones" creo que tengo superados la mayoría de inconvenientes.

Catenaria en desvío: soldadura para evitar enganches
Por otra parte, en el caso de que el hilo vaya suspendido por los pórticos y solo alimenten un cantón, no coloco las piezas de plástico que Marklin vende para su sujeción, porque son muy grandes, feas y engorrosas de montar. Yo simplemente sueldo el hilo al pórtico.
Catenaria soldada en pórticos alimentando un solo circuito
Pero, ¿Qué ocurre cuando un mismo pórtico sujeta hilos con diferentes circuitos eléctricos? De momento, he procurado diseñar la colocación de postes y torres de manera que esto no suceda, combinando la colocación de postes simples y pórticos con circuitos independientes, pero ya sé que mas adelante, en otras partes de la maqueta, esto es inevitable, como es el caso de la estación superior y estación principal.
En esas zonas no queda mas remedio que aislarlos, recurriendo a las piezas de plástico de Marklin, que en este caso sirven de aisladores, si bien yo los adapto, eliminando algunas partes. Esto mismo sucede cuando se cambia de cantón y, por tanto de alimentación.   
Importancia al centrado del hilo
También quiero hacer mención, aunque será motivo de otra entrada en el Blog, de la solución adoptada en las zonas del trazado ocultas y que, a su vez, ofrecían problemas, como en la estación oculta de 4 vías o en la zona de una vía de sobrepaso en curva. En ambos casos he prescindido del hilo y los postes, para sustituirlo por pletina suspendida por una estructura de madera, lo que permite acceder sin dificultad a esas zonas.



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