miércoles, 23 de enero de 2019

SEÑALES


Como dije en mi anterior entrada, quería hacer una específica sobre las señales en nuestra escala Z y las que yo he utilizado en mi maqueta.
En primer lugar, decir que yo me voy a referir a las señales luminosas, ya que mi maqueta no se corresponde con épocas donde las señales mecánicas eran comunes, bien en solitario o conviviendo con las luminosas y, además, porque sus bases son mas aparatosas. Por tanto, en atención a lo que conozco, aquí solo hablaré de las luminosas.
Yo solamente sé de 3 fabricantes de señales luminosas en escala Z: Viessman; Marklin y Conrad Electronics. 
En cuanto a su estética son las 3 similares, ya que son reproducciones de las que utilizan los ferrocarriles alemanes y por tanto en este apartado no se pueden establecer diferencias.
Sobre los diferentes modelos que ofrecen, aquí si que hay variación, ya que Viessmann (en su catálogo) solamente encuentro señales de bloqueo, una alta y otra baja y, curiosamente, en la página de Conrad sí que encontramos 4 tipos diferentes de señal y ademas con el mismo código que Viessmann, al que se añade una "A". 
Marklin es el fabricante con mas gama, ya que ofrece los mismos modelos que para H0, es decir, 6 tipos.

MODELOS Y PRECIOS EN EL MERCADO (€)

FABRICANTE
BLOQUEO
(2 LED)

BLOQUEO BAJA CON PRECAUCION
(4 LED)
BLOQUEO ALTA CON PRECAUCION
(4 LED)
AVANZADA
(4 LED)
ENTRADA
(3 LED)
SALIDA
(6 LED)
MARKLIN
20,99
24,99
24,99
26,99
24,99
34,99
VIESSMANN
22,95
23,95




CONRAD
8,99


11,99
9,99
11,99

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos? Pues esencialmente, que los ofrecidos por Conrad son en kit y por eso, los precios son mas económicos, incluso bastante mas económicos, diría yo. En mi caso, con 37 señales en mi maqueta, no había ninguna duda: la opción mas económica eran las ofrecidas en kit para montar. 
Es verdad que el montaje exige un cierto cuidado y tener los medios apropiados, pero como en mi caso ya he realizado trabajos similares, como los de sustituir las lámparas de las máquinas por diodos de menos de un milímetro, pues la soldadura de los cables a la plaquita de las señales, me ha resultado mas fácil (solamente uno de ellos resultó dañado).


Los kit vienen en un sobre, con las instrucciones de montaje solamente en alemán, pero no es difícil comprender los pasos a seguir.


Aún siendo esta labor delicada por la finura con que hay que soldar, para mí lo mas complicado ha sido conseguir meter los hilos (hasta 6 en alguna señal) por el mástil, ya que aunque los hilos son finísimos, deben estar siempre paralelos, pues en cuanto se trenzan la labor se hace imposible.
Pese a todo, el trabajo me compensa por la satisfacción de conseguirlo, así que salvo algunos de Marklin, que ya tenía comprados, el resto son montados por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario