lunes, 4 de marzo de 2019

INCOMPATIBILIDADES


Para quienes ya estén familiarizados con un circuito dividido en cantones y tengan gestionado el tráfico con un sistema de acantonamiento regulado por el sistema de bloqueo automático, saben que al final de cada cantón existe una zona aislada para evitar que un tren entre el siguiente cantón si está ocupado por un tren que le precede. Una vez que la señal se coloca en vía libre y pasada ésta, un sensor detecta el nuevo tren y coloca de nuevo la señal en alto y queda sin corriente otra vez la zona aislada para protegerle.
Pero, pensemos ahora que poco mas adelante se encuentra una estación con una vía paralela. Como no sabemos cual será la vía por la que entrará, parece lógico que se coloque un sensor en cada vía, de forma que sea la que sea, el tren dará la señal de cierre del cantón. Y también parece lógico que, puesto que existen esos sensores, pues aprovecharlos para esta nueva función.

Y eso es exactamente lo que sucedía en mi maqueta, que todo funcionaba perfectamente (me refiero al bloqueo automático) hasta que a mediados de febrero decidí que, como no es una estación vista, sino oculta (concretamente debajo de una montaña) lo mas lógico era automatizarla, una vez mas, con los impagables automatismos de Ignacio, utilizando como guía su manual del BLKS03, donde explica perfectamente cómo hacerlo (imagen anterior), y aprovechar los sensores ya instalados en las dos vías.

Pues me puse a ello, conecto los mecanismo, ya cableados en previsión hace tiempo y..... NADA. Imposible conseguirlo.
Varios días dedicados a descubrir el error, hasta que la única posibilidad era que un mismo sensor no pudiese ejercer dos órdenes a la vez: cerrar el cantón, dentro de un sistema de bloqueo y a la vez alternar, con sus órdenes, las vías de entrada de los trenes. Y el motivo es que los cables que llevan la señal de los 2 sensores debieran estar aisladas para poder hacer la alternancia de vías, mientras que para el bloqueo automático es al contrario.
Así que lo mejor era preguntar a su creador y una vez identificado el problema, me indicó que, efectivamente lo que yo quería no es posible.

La solución, como en otras ocasiones durante la construcción de la maqueta,  pasa por cortar la vía en un nuevo punto para colocar un nuevo sensor, que como ya he comentado, en mi maqueta son todos vías de contacto Marklin, pese a que a la gran mayoría de los maquetistas ya no los utilicen. A todo esto, la modificación de la longitud de los cantones afecta directamente a la catenaria, que también se aisla en ese punto.

Unas 3 horas de trabajo efectivo, mas otras 2 de cableado nuevo, mover la señal de entrada a su nueva ubicación y pasarlo todo al cuadro de control, ha dado como resultado que ahora ambas acciones automatizadas funcionan a la perfección.


Menos mal, porque el efecto es muy vistoso

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